Informática Pericial

Este sitio contiene información de libre disponibilidad para abogados interesados en nuevas tecnologías, operadores judiciales, peritos y personal de las fuerzas de la ley. Esperamos que los contenidos sean de utilidad para la difusión de tópicos propios del Derecho y las Nuevas Tecnologías, principalmente en lo referido a cuestiones procesales sobre prueba digital, pericias informáticas y aspectos de derecho sustantivo como la Ley de Delitos Informáticos (Ley 26.388).
Designed by:
Informática Pericial, Powered by Joomla! and designed by 123WebDesign

Noticias

El Ministerio de Seguridad aprobó un protocolo para recolección de elementos de prueba digital

El Ministerio de Seguridad aprobó un protocolo general de actuación para las fuerzas policiales y de seguridad en la investigación y proceso de recolección de pruebas en Ciberdelitos. Ver el documento en: http://www.minseg.gob.ar/sites/default/files/disposiciones_legales/resolucion-ciberdelito.pdf

Este protocolo se orienta a la recolección de medios probatorios que contengan evidencia digital.

Cabe aclarar que el documento mantiene los lineamientos brindados en la guía operativa para secuestro de tecnología informática que forma parte del Protocolo de Actuación para Pericias Informáticas aprobado en el año 2013 en el Poder Judicial de la Provincia del Neuquén.

Artículo: Quién me ha enviado el e-mail anónimo? (Diario La Nación) Imprimir E-mail

Análisis de una situación típica a la que se enfrentan operadores judiciales: la recepción de denuncias por un e-mail intimidatorio, insultante, falsamente acusatorio o extorsivo.

 

Una breve explicación con un nivel técnico comprensible para la comunidad, puede ser obtenida en el siguiente enlace:

Quién me ha enviado ese e-mail anónimo? (Diario La Nación)

Por otra parte, debe tenerse presente el leading-case "Halabi" que, como efecto colateral crea un vacío en materia probatoria para ilícitos con tecnología informática, ya que si los proveedores de Internet -o de servicios de telefonía- no están obligados a conservar datos de tráfico será imposible obtener pruebas digitales.

Será de vital importancia que los legisladores aprueben una ley más completa como la sancionada en España recientemente llamada Ley 25/2007 de 18 de octubre sobre conservación de datos relativos a las comunicaciones electrónicas y a las redes públicas de comunicaciones o en las normas respectivas de la Convención del Cibercrimen, de modo de poder permitir obtener pruebas relacionadas con los delitos informáticos y que ésto se realice en colaboración con las telefónicas y los isps.