Informática Pericial

Este sitio contiene información de libre disponibilidad para abogados interesados en nuevas tecnologías, operadores judiciales, peritos y personal de las fuerzas de la ley. Esperamos que los contenidos sean de utilidad para la difusión de tópicos propios del Derecho y las Nuevas Tecnologías, principalmente en lo referido a cuestiones procesales sobre prueba digital, pericias informáticas y aspectos de derecho sustantivo como la Ley de Delitos Informáticos (Ley 26.388).
Designed by:
Informática Pericial, Powered by Joomla! and designed by 123WebDesign

Noticias

Nueva consulta web: Tiempos de adquisición de evidencia digital

Está disponible la consulta dinámica sobre el tiempo requerido la generación de una imagen forense desde discos rígidos. Se realiza una regresión a partir de datos empíricos que son actualizados periódicamente como parte de la metodología de informática forense implementada en el laboratorio pericial informático. Acceda a la consulta online: AQUÍ

Artículo: En la era de Internet, los jueces no cazan una (Diario Judicial) Imprimir E-mail

Las causas en las que Internet tiene algo que ver, se multiplican a un ritmo constante. Sin embargo los operadores del Poder Judicial encargados de brindar el servicio de justicia, todavía tienen mucho que aprender sobre el tema. ¿Cuántos años faltan para que se pongan a tono? Por Analía Zygier, Directora de Diario Judicial.com

Dentro de la Justicia hay distintos perfiles:
1) El que sabe que no sabe, pero no le interesa saber.
2) El que no sabe, pero hace como que sabe.
3) El que no sabe, pero cree que sabe.
4) El que sabe algo, pero se capacita para saber mejor.

Lamentablemente hay muchos más ejemplos de los tipos 1, 2 y 3 que del tipo 4.

Es difícil decidir sobre algo que no se conoce o sobre lo que no se entiende demasiado. Pero aún peor es que por el uso cotidiano que se le da actualmente a la tecnología (cualquier abogado de hoy maneja un procesador de texto y se conecta habitualmente a Internet) genera cierta comodidad engañosa que permite que los jueces estén fallando “por boca de ganso”.

A ningún magistrado se le ocurriría decidir sobre temas médicos sin consultar a peritos especialistas en la materia, pero por ser usuarios habituales de Internet (quién no entró en Google alguna vez) sienten que con una mera analogía basta y sobra para entender en este tipo de asuntos.

Educar al soberano. La famosa frase de Sarmiento se refería al ciudadano, que con su derecho al voto tenía la enorme responsabilidad y el poder de elegir a quienes lo iban a gobernar. Haciendo la analogía, no estaría mal educar a su señoría que tiene la enorme responsabilidad y poder sobre honra, libertad y hacienda de los sufridos justiciables.

Artículo completo: http://www.diariojudicial.com/contenidos/2012/09/10/noticia_0012.html