Informática Pericial

Este sitio contiene información de libre disponibilidad para abogados interesados en nuevas tecnologías, operadores judiciales, peritos y personal de las fuerzas de la ley. Esperamos que los contenidos sean de utilidad para la difusión de tópicos propios del Derecho y las Nuevas Tecnologías, principalmente en lo referido a cuestiones procesales sobre prueba digital, pericias informáticas y aspectos de derecho sustantivo como la Ley de Delitos Informáticos (Ley 26.388).
Designed by:
Informática Pericial, Powered by Joomla! and designed by 123WebDesign

Noticias

Informática forense sobre telefonía celular

"Estamos viendo que software de informática forense adquirir para realizar la extracción de evidencia digital de teléfonos celulares. Usted desde su experiencia que software recomienda?"

Leer artículo completo

Simposio Argentino de Informática y Derecho - 2012 Imprimir E-mail

SID2012Participamos del Simposio Argentino de Informática y Derecho.

Este evento es considerado el más importante a nivel nacional en la interrelación de ambas disciplinas.

Como parte del Comité Académico, se contribuyó con una presentación titulada "Triage en Laboratorio: reducción de listas de espera de casos con perfilado digital forense".

La técnica de triage fue desarrollada en el ámbito de la medicina, para lograr la optimización de recursos. Las inspecciones digitales -conocidas habitualmente como "triage" forense-, deben ser realizadas utilizando métodos forenses estándares y válidos, para evitar que la evidencia no sea dañada, modificada o contaminada. Se presenta un novedoso software de triage para uso interno en un laboratorio pericial informático, que permite realizar un perfilado digital del usuario de un equipo informático con un clasificador automático predictivo, siendo aplicable a delitos de pornografía infantil y a infracciones a la ley de propiedad intelectual. El software detecta atributos críticos localizados en los medios digitales y los compara con otras características digitales extraídas de casos relevantes para los delitos indicados que ya fueron peritados. Como resultado de este proceso automatizado se obtiene una predicción sobre la verosimilitud de localizar evidencia relevante a la causa en un determinado dispositivo. Esta herramienta forense sirve de asistencia al perito informático para poder tomar decisiones respecto a las prioridades sobre dispositivos informáticos, determinando cuáles deben ser considerados en primera instancia para un análisis forense exhaustivo y cuáles pueden ser considerados a posteriori o eventualmente descartados si la evidencia obtenida a priori fuese de suficiente relevancia para la investigación. La utilización de la técnica de triage con esta nueva herramienta forense es sumamente útil para intentar mitigar las listas de espera en un laboratorio pericial, pudiendo ser aplicada en casos que tienen varios elementos informáticos para ser analizados.