Informática Pericial

Este sitio contiene información de libre disponibilidad para abogados interesados en nuevas tecnologías, operadores judiciales, peritos y personal de las fuerzas de la ley. Esperamos que los contenidos sean de utilidad para la difusión de tópicos propios del Derecho y las Nuevas Tecnologías, principalmente en lo referido a cuestiones procesales sobre prueba digital, pericias informáticas y aspectos de derecho sustantivo como la Ley de Delitos Informáticos (Ley 26.388).
Designed by:
Informática Pericial, Powered by Joomla! and designed by 123WebDesign

Noticias

El Ministerio de Seguridad aprobó un protocolo para recolección de elementos de prueba digital

El Ministerio de Seguridad aprobó un protocolo general de actuación para las fuerzas policiales y de seguridad en la investigación y proceso de recolección de pruebas en Ciberdelitos. Ver el documento en: http://www.minseg.gob.ar/sites/default/files/disposiciones_legales/resolucion-ciberdelito.pdf

Este protocolo se orienta a la recolección de medios probatorios que contengan evidencia digital.

Cabe aclarar que el documento mantiene los lineamientos brindados en la guía operativa para secuestro de tecnología informática que forma parte del Protocolo de Actuación para Pericias Informáticas aprobado en el año 2013 en el Poder Judicial de la Provincia del Neuquén.

INVESTIGADOR 2.0! PDF Imprimir E-mail

Continuamos ofreciendo la descarga gratuita del software "INVESTIGADOR": una aplicación forense de especial utilidad para inspección y recolección automática de evidencia digital. Este script utiliza aplicaciones gratuitas para realizar una recolección de información digital asociada a un equipo informático. Este release presenta una depurada interfaz de usuario.

 

Investigador. Inspección y recolección automática de evidencia digital.
Live forensics y user profiling in Lab.
Desarrollado en el Laboratorio Pericial Informatico - Neuquen - Argentina.
http://www.informaticapericial.com.ar

Versión: 2.0
Fecha de lanzamiento: 23-05-2012

Este software utiliza aplicaciones gratuitas para realizar una recolección de información digital asociada a un equipo informático.


Normalmente los archivos y carpetas que conforman "Investigador" deben ser copiados a un dispositivo removible, por ejemplo en un pendrive. Posteriormente, este dispositivo se irá conectando en los equipos informáticos en el lugar del hecho para recolectar información digital, o bien ejecutado en el laboratorio sobre máquinas virtuales creadas a partir de imagenes forenses de los equipos informaticos.

Este proceso puede demorar varios minutos. No lo cancele ni cierre las ventanas emergentes que la aplicación vaya desplegando.

Los resultados del triage son guardados en una carpeta en el mismo dispositivo desde el que se ejecuta el software.
Asimismo, el software Investigador crea una carpeta comprimida con todos los archivos resultantes de la inspección digital automatizada.

El software se ejecuta con el comando: investigador.exe
Pueden seleccionarse opciones de inspección desde menúes y pulsar el botón "Ejecutar" para iniciar el proceso de recolección automática de evidencia digital sobre un equipo informático.
El software Investigador crea una carpeta que contiene un archivo index.html desde el cual podrá accederse a toda la información digital recolectada.
La aplicación contiene dos herramientas muy utiles durante las inspecciones digitales en el lugar del hecho, a saber: Búsqueda de Archivos y Hashing.

Utilizado en una inspección preliminar en el lugar del hecho, el software permite obtener información volátil. Investigador es valioso como ayuda para determinar si un equipo informático puede ser fuente potencial de evidencia digital, y si es procedente el secuestro del material probatorio o la generación de una imagen forense para un posterior análisis forense exhaustivo de los contenidos digitales (pericia informática).

En el laboratorio pericial informático, esta herramienta se introduce y ejecuta en una máquina virtual generada a partir de la imagen forense de un equipo informático y permite obtener un perfil general con datos del sistema operativo, actividades realizadas por el usuario del equipo informático y algunas contraseñas guardadas voluntariamente al utilizar navegadores de Internet. Estos elementos son de utilidad para trazar lineamientos forenses y profundizar la investigación digital.

 

Descargue la aplicación INVESTIGADOR

SE AGRADECEN comentarios sobre el funcionamiento del software mediante el formulario al pie del artículo.


Cordiales saludos a la comunidad forense argentina.
Sebastian Gomez
http://sebastiangomez.sytes.net